Vitruvio en la Megalópolis

Posted on enero 3, 2013 por

0


Hombre Vitruviano de Da Vinci con fondo ciudad

Hombre Vitruviano de Da Vinci con fondo ciudad

Firmitas Utilitas Venustas en urbanismo: calidad de vida vs. deterioro urbano

El arquitecto romano Vitruvio autor del tratado “Los diez libros de la Arquitectura” nos lega una estructura para medir las cualidades básicas que debe poseer la arquitectura: Utilitas, Firmitas y Venustas.

Estas se han definido como la funcionalidad, firmeza constructiva y belleza del edificio respectivamente en la práctica y enseñanza de la arquitectura.  Si extendemos esta matriz a las ciudades y etendemos que estas cualidades aplican para valorarlas a ellas también podemos caracterizarlas.

Tal vez las grandes ciudades globales como Roma, Londres, Nueva York, etc.  tienen un balance positivo con niveles altos de funcionalidad, seguridad y belleza.  Las ciudades conocidas por sus paisajes urbanos sean históricos o pintorescos como Florencia, Kyoto o Brujas, tendrían un énfasis en la belleza y menos percepción de funcionalidad.  Por otra parte las ciudades industriales o portuarias como Rotterdam, Yokohama o el famoso Silicon Valley serían ciudades que enfatizan la parte funcional, sin tantas consideraciones estéticas, pero cumpliendo siempre un grado de seguridad y de apariencia presentable.  Aunque, como todos sabemos las grandes ciudades industriales están frente al reto de encontrar una nueva forma de funcionar,  en un periódo en que la globalización ha reorganizado y especializado el panorama de sitios de producción de materias primas, de industrias y de valor agregado en distintos lugares y que ha resultado en una migración importante de industrias hacia el oriente a lo largo de varias décadas.

ufv

En resumidas cuentas hay un mínimo por cumplir, para lograr estar en el cuadrante positivo +++ y si cualquiera de estos tres ejes deja de cumplir con él, la ciudad se considera que está en el cuadrante negativo —. Puerto Príncipe o Nueva Orleans no pueden considerarse bellas o funcionales hoy en día porque demostraron ser demasiado vulnerables ante los riesgos.  Detroit, por ejemplo se está apenas recuperando de la pérdida de la función industrial de su centro urbano, que decreció en población y se deterioró físicamente mientras la región metropolitana a su alrededor crecía tras la mudanza de las fábricas y centros corporativos hacia las afueras. Al perder la función y deteriorarse se tornó decadente y amenazada por el crímen.  Un fenómeno similar sucede en otras ciudades que decrecen como Manchester.

Vista apartamento Ana mi hermana

Vista apartamento Ana mi hermana

El siguiente paso será encontrar indicadores para generar un índice y ubicar a las ciudades en un cuadrante vitrubiano.

Anuncios
Posted in: Uncategorized