Comentarios a artículo de hoy “Se busca Oficio”

Posted on diciembre 27, 2012 por

0


ciudad

Hoy salió publicado este artículo sobre la educación intermedia – vocacional  de oficios en Panamá.   Se lo enviè también por varios medios a mis amigos, colegas y familiares.   Recibí aliento y aquí lo reproduzco para complementar las ideas.

Una amiga lo puso así en su Face Book:

“Interesante artículo de opinión publicado hoy en La Prensa, de la pluma del arquitecto Rodrigo Guardia Dall’Orso, biurbanista de profesión y por vocación. ¿Cuál es la importancia de la educación universitaria en la sociedad panameña? ¿Por qué escasean los artesanos y los trabajadores técnicos certificados, que son tan importantes para la calidad dentro de la fuerza laboral? ¿Por qué hay desgano campeador en el sector público, y qué motivaciones tiene un empleado en una estructura empresarial pública o privada, para ser eficiente? Este artículo ofrece perspectivas interesantes para tales interrogantes.”

En conversación por textos mencionó que hay como una presión social a tener la licenciatura, que se nos enseña y me puso el ejemplo también de un sr. que es técnico, estudió en España y gana B/. 400.   Ante l percepción de que les tocará un salario y prestigio social bajo, poco estímulo pueden tener las personas en ser buenos técnicos.  El escalafón de salarios para técnicos debe ser revisado y aplicado.  Conozco a más de un amigo de mi edad que viven de oficios, trabajar el cuero o la madera. Les va bien económicamente y son bastante dueños de su tiempo, además son buenos en lo que hacen y confiables.  Así se ganan su buen nombre.  Son dos narrativas distintas, habrá muchos factores que hacen la diferencia, la preparación  oportunidades y actitud seguro tienen que ver.

Un colega muy estimado me contestó así por e-mail:

“Si, lo leimos esta manana tempranito y nos gustó  muchísimo porque: (1) estamos totalmente de acuerdo con llo planteado, precisamente hace pocos días hablabamos de ese tema comparando las ofertas, costo y calidad entre  Panama y Chitré alrededor de tipos de servicios  y llegamos  coincidir  que en  la ciudad interiorana aun es posible conseguir personas bien calificadas, entregadas a brindar calidad, que dan atención amable y con una relación de costo-beneficio muy favorable tanto con quien ofrece como para quien lo socilita; (2) está muy bien escrito (muy claro y ameno); y (3) es un tema “fresco,” que cae bien leer…especialmente en estos días…”

De mis amigos del Ultimate,  Memo:

“Buen artículo Rod.  Me gustó el llamado a hacer bien las cosas.  Pienso que la actitud de hacer lo mínimo que se ve con alguna frecuencia daña más al trabajador que al empleador.  Me gustó el reconocimiento a los vecinos, ya que lamentablemente en muchas sociedades del mundo nos enseñan a tener una mentalidad local, a etiquetar y luego no se ve lo positivo, contrario al concepto de patria es humanidad.  Hablando de educación, a los que hablen inglés y quieran tomar cursos gratuitos de buenas universidades les recomiendo www.coursera.org

Ana:

“… cosas del dia a dia que todos vemos, pero nadie dice nada… Definitivamente hay que tomar medidas”
@amunoza :
“Rod, acabo de leer tu articulo, me encanto. Me gustaría que visites esta pagina www.nrc.org.co esta ong trabaja de la mano del instituto don bosco generando precisamente lo que planteas, enhorabuena! Un abrazo, feliz navidad y un 2013 lleno de buenas vibras!”
Por cierto visité la página y hay una nota muy buena sobre un esfuerzo precisamente de entrenar en oficios a poblaciones vulnerables a violencia en la frontera, lo recomiendo.
March
“Excelente!!!!! Lastimosamente lo leí hoy y no me dejan poner comentarios. Precisamente la Embajada de Inglaterra está haciendo un trabajo maravilloso junto a la ONG People First (los que entrenaron a los voluntarios de las olimpiadas), para desarrollar programas de entrenamiento en el sector turismo, para todos los niveles, desde los más básicos hasta los gerenciales. Iniciaron unas encuestas en el sector y están trabajando con los empleadores. Yo estoy metido por el tema de los guías para el Biomuseo. Y trabajan en conjunto con el gobierno para poder empezar a establecer algo mantenido y estable. En mi grupo de trabajo están, Franquicias Panameñas, La escuela de restaurante y Hotelería de los Bern, COPA y el TRapiche :)”

Un acucioso amigo me dice:

“Tienes un error:  las viviendas del interior están mejores, porque sólo 6% de los arquitectos están allá”Y nos reímos.  La frase “turbamulta de lúmpenes” gustó por lo menos a dos personas.

Poder compartir con varias amistades inteligentes e interesantes sus comentarios, hay algunos más que por espacio no copiamos, es parte de este mundo interconectado al que uno no termina de acostumbrarse, pero que tiene tantas cosas buenas. Aquí mientras tanto seguimos e el metier.

Anuncios