Convocatoria a Urbanistas

Posted on agosto 12, 2012 por

1


Vista de la Ciudad con el Cerro Ancón de fondo.

Deseamos convocar a urbanistas para conformar una asociación con miras a convertirse e el Capítulo de Panamá de la Federación Internacional de Urbanistas.

A profesionales que actúen en el campo de la planificación, urbanismo, diseño urbano desde el ejercicio profesional, la academia o la investigación los invitamos a sumarse a este esfuerzo.

El primer paso es convocar una lista de interesados.  Estaremos visitando pronto a los gremios de la arquitectura y otras organizaciones activas en el tema,  para sumarse escribir a rodrigo.guardia arroba gmail punto com para ser citados a una reunión inicial.  Fecha y lugar por ser anunciados.

Esta es la página de la Federación donde podrán leer más información, pero también les dejamos citado su texto introductorio abajo.

La FEDERACIÓN IBEROAMERICANA DE URBANISTAS, (FIU), se constituyó en octubre de 2010 durante la celebración del XIV Congreso Iberoamericano de Urbanismo en Santa Cruz de Tenerife, sobre la base del Protocolo de Rio de Janeiro que suscribimos 21 países, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, Uruguay, Republica Dominicana y Venezuela.

La FIU surge promovida por la Asociación Española de Técnicos Urbanistas, AETU, a partir de los 14 Congresos Iberoamericanos de Urbanismo celebrados a lo largo de los últimos 30 años organizados por AETU, con la colaboración de AUP, Agrupación de Urbanistas Portugueses:

Sevilla 1984, Tlaxcala 1986, Barcelona 1988, Santiago de Cuba 1990, Valencia 1992, Montevideo 1994, Pamplona 1996, Porto 1998, Recife 2000, Zaragoza 2002, San Juan de Puerto Rico 2004, Salamanca 2006 y Monterrey 2008. Santa Cruz de Tenerife 2010. El próximo XV Congreso Iberoamericano de Urbanismo se celebrará en septiembre de 2012 en Medellín, www.xvciu.com.

La FIU responde a una concepción del urbanismo y de los urbanistas, pluridisciplinar. Forman parte de FIU planificadores urbanos y territoriales provenientes de todas las disciplinas relacionadas con la ciudad y los asentamientos humanos, arquitectos, ingenieros, geógrafos, sociólogos, economistas, juristas, etc.
Agrupa fundamentalmente asociaciones nacionales de urbanistas y también a profesionales del urbanismo como socios individuales.

10 países están representados en la FIU a través de sus respectivas asociaciones nacionales de urbanistas:

Bolivia, (CAP), Brasil, (SBU), Colombia (SCA), Cuba (UNAIIC), España AETU, México, (FOROPOLIS), Paraguay, (REMA), Perú (IUPP), Portugal (AUP) y Venezuela (SVU).
7 han constituido comisión gestora, con niveles diversos de compromiso, para formalizar su asociación, Chile, (ACHU), Costa Rica (ACU), El Salvador, Guatemala, Puerto Rico, Panamá y Uruguay (UUU).
La participación de los cuatro restantes países, Argentina, Ecuador, Nicaragua, y Dominicana es únicamente a través de socios individuales.

El objetivo de la Federación contenido en sus estatutos es el de fomentar la relación entre los urbanistas y planificadores territoriales de Latinoamérica y Europa en torno de los prin­cipios del derecho a la ciudad y a una vivienda digna; la participación democrática, la sustentabilidad y la diversidad cultural; la superación de la brecha urbana, la reducción de la pobreza y de la desigualdad, la exclusión y la segregación espacial.

La ciudad informal precaria y marginal junto con la ciudad oficial formal ordenada constituyen en su conjunto la realidad urbana. Son el objeto del urbanismo y de los urbanistas de la FIU.

Contemplar la ciudad

Anuncios
Posted in: Uncategorized