¡Bienvenida Marta! Hito en las obras del Metro de Panamá

Posted on agosto 1, 2012 por

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Este tramo del muro tiene menos refuerzo y la tuneladora (TBM) lo atraviesa para hacer la entrada del túnel a la estación.

Hoy fue la llegada de la máquina tuneladora Marta a la estación 5 de Mayo.  La tuneladora Marta hace una ruta desde la trinchera sur, cerca de Albrook hacia la Iglesia del Carmen, donde el túnel se unirá con el que está haciendo la tuneladora Carolina que viene de la trinchera Norte, cerca de Plaza Ágora en la Avenida Simón Bolívar (Vía Transístmica).

El evento tuvo mucho significado por tratarse de la primera llegada de una tuneladora a una estación.  La estación de Curundú es la más cercana a Albrook, pero será construida posteriormente con otra técnica, en la que primero se hace el túnel y después la estación.

La mezzanina es el nivel intermedio entre el nivel de calle y los andenes para abordar el tren subterráneo. Es donde se compran tiquetes y se tienen oficinas y equipamiento.

Como se puede apreciar en las imágenes, la estación se construye primero y luego llega la tuneladora y abre un agujero de la misma dimensión del túnel de modo en que quede un sello entre éste y la estación.  Ante las preocupaciones por inundaciones en el túnel, se explica que éste es sellado por polímeros que va aplicando la máquina a su paso.

Los rieles del metro van a unos 20 metros bajo el nivel de la calle. Esto implica que las excavaciones previas equivalen a la altura de un edificio de ocho pisos hacia abajo, unos 24 metros.

La estación tiene unos veinte metros de alto y de ancho por ciento diez de largo, es como decir un edificio de 35 pisos acostado.

El secretario del Metro, Ingeniero Roberto Roy y el presindente Ricardo Martinelli B. dieron los discursos de explicación técnica y celebración.

Se hizo énfasis en la transformación que suponen estas obras para el futuro de la ciudad y en agradecer el esfuerzo de los trabajadores que hacen posibles las obras.  Se ratificó la intención de dejar adjudicados por licitación los diseños y obras de la línea 2.

La tuneladora después de su llegada a la estación

La experiencia de estar allí fue impresionante.  Desde minutos antes se escuchaban los sonidos de la  máquina acercándose, totalmente reconocibles tras las experiencias con metros en otros países.  Se escuchó hoy en el pleno centro de Panamá lo que tan anodino parecía en el metro de Nueva York, París, Seúl o Praga.  El progreso da señales inesperadas a veces.

Se compartía la anticipación de escuchar la máquina acercarse y poder ver por pequeños agujeros en el muro como la cabeza de corte giraba.  Luego se desprendían capas delgadas de la pared cayendo indiferentemente y finalmente se derrumbó estrepitosamente, dejando detrás un nítido agujero redondo.  Verla caer fue muy emocionante y tras algo de polvo de cemento flotando en el aire se revelaron los múltiples elementos circulares giratorios de la TBM que llego rociando un líquido, se asume que para limitar la cantidad de partículas que quedaran flotando, aunque algunos segundos después se sintió más fuerte la turbulencia de el polvo libre en suspensión.  Después de algunas fotos más, las autoridades, periodistas e invitados se retiraron poco a poco y por oleadas.

Hoy fue más que un Miércoles, un hito más en un camino largo y difícil hacia una nueva ciudad.

 

Vean también:

El reportaje de La Prensa

Y del Panamá América

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