Infraestructura Transformadora

Posted on julio 27, 2012 por

0


Estas obras de Túnel para la Vía Panamericana bajo la pista del proyectado nuevo Aeropuerto Internacional de Río Hato, con nueva terminal y, por lo que vimos en sitio, nueva pista (da la impresión que se ha removido por completo la pista vieja) Tendrá un efecto transformador importante sobre la provincia de Coclé y sobre la accesibilidad al país en general.

Hace unos meses, en un viaje a David, pudimos ver las mejoras al Aeropuerto de allá y a la terminal de pasajeros de Albrook.  En particular el de David se ve mucho mejor y tiene un espacio amplio y de circulación muy clara y despejada.  Ahora las instalaciones tienen un carácter acorde a su título de Aeropuerto Internacional, que antes le quedaba grande.  No hemos visto el de Bocas del Toro últimamente.

En los últimos años hemos visto gran inversión en ‘Infra’ y siempre hay detractores, quienes dicen que “no comen carretera”.  Pero el producto de la actividad económica que permiten esas infraestructuras si se come.

Pensemos en cómo la ampliación de la Vía Panamericana ha permitido y potenciado las inversiones turísticas, varias de ellas como el Decamerón y Playa Blanca han dado un giro importantísimo a la economía de Coclé.  Dando empleos y acceso a servicios bancarios a una importante población.

En varias otras ciudades intermedias y en David se ve el crecimiento y mejoría.

Hay obras que sería mas caro no hacerlas.  Hoy en día, en el área metropolitana de Panamá Este, todo el tráfico está conmocionado, pero es porque se está implementando la inversión más grande y completa en materia de movilidad en el país.

Tal vez una de las cosas que más diferencia marca entre las personas es el saber ver el valor futuro de las cosas y estar dispuestos a hacer algunos sacrificios presentes para un futuro mejor.  Colectivamente en la ciudad estamos en esa situación.  Es importante que sepamos valorar la mejoría que viene para que podamos sobrellevar las incomodidades temporales.

Pensemos que hubiera sido de Panamá sin los corredores, sin los  pasos elevados, sin el centro bancario, sin el canal.  Pensemos ahora que estamos empezando una ola de transformación similar a la anterior.

Anuncios
Posted in: Uncategorized