Maquetas de Urbanismo

Posted on junio 27, 2012 por

11


Continuando con el curso los estudiantes han entregado uno de los mayores trabajos del semestre, maquetas en escala 1:2,500 de sectores de la ciudad con un radio de 1 KM, la mayoría son en lugares cercanos a estaciones del metro y su polígono de influencia.

Los estudiantes se agruparon de a tres y realizaron visitas de campo, tomaron fotografías y recolectaron información de mapas e imágenes en la Contraloría General, Google Earth y la web del MIVIOT, entre otros recursos para conocer las estructuras, topografía, altura de edificios y otras informaciones necesarias para hacer sus maquetas.

 pro

El ejercicio de hacer una maqueta física, con su componente de investigación es una forma de que los estudiantes conozcan y profundicen sobre su zona de estudio, encaminándose a relacionar estos conocimientos con los análisis urbanísticos y socioeconómicos del final del semestre.

La maqueta se convierte en un instrumento de análisis y de documentación.  Una vez hecha, es fuente de ‘fotografías aereas’ sin tener que costear verdaderas fotos aéreas.   Mejor aún para hacerla se ha interiorizado un conocimiento sobre el lugar.

Una de las premisas era hacer los edificios blancos y que se diferenciara la cobertura del suelo entre pavimentos y vegetación. Este grupo fue tan detallista que hicieron un edificio en construcción a la altura que lleva construido.

Se puede comparar entre una maqueta y otra la altura predominante de los edificios de una zona y la densidad de construcción.  La mayoría de las maquetas están a la misma escala, pero como la universidad estuvo cerrada 10 días mientras se desarrollaba el trabajo, algunos grupos las hicieron en 1:5,000.

La diferencia en materiales y técnicas hizo interesante el ejercicio, el siguiente ejemplo utilizó plastilina y además hizo los edificios con un código de color según su uso residencial o comercial.

La maqueta de la zona de albrook evidencia como está despoblada relativamente y sus edificaciones son bajas, el grupo utilizó un efecto de exageración vertical en las cotas de topografía.

Un grupo del salón de la noche hizo la zona de Santo Tomás, pero en 1:500

Un grupo usó de pase una ortofoto a escala e hizo los edificios de madera balsa.

Y nos despedimos desde el Cerro Ancón

Y

Posted in: Uncategorized