Desvaríos en un parque temático

Posted on marzo 25, 2012 por

0


Referencia a Sorkin y Soja

Estos carnavales nos fuimos a Orlando con un buen grupo de familiares, para nuestros hijos y sobrinos era la primera vez. Nos quedamos en un hotel de Disney, para tener la experiencia completa.

Por años, meses y días pensábamos en el viaje y comenzamos a planearlo con mucha anticipación, el anhelo de viajar y conocer a los personajes de la televisión en persona es muy grande para un niño y tal vez no se termina de entender la idea hasta estar allá.

Al llegar al lugar tan anhelado, se cae en cuenta rápidamente que lo que tanto excita la imaginación es la variedad y diversidad de una plaza central de ciudad, donde hay un amplio repertorio de experiencias en poco espacio.


El hecho de que los ejes viales enmarquen y terminen en un castillo o monumento, los efectos teatrales de escala y engaños al ojo son consumidos gustosamente por chicos y grandes y dirigen los recorridos de las personas.

Evento
Los eventos trastocan momentáneamente la vida de una ciudad, con el propósito de marcar como especial un momento. Aquí la población se renueva todos los días y se hace necesario acometer la energía del evento cada día.  Cada día es especial.

El entorno caminable y accesible, requiere algunos complementos como estos estacionamientos de cochecitos, que están señalados y donde hay acomodadores que constantemente reorganizan los carritos sin llamar la atención.

La comunidad experimental prototípica del mañana EPCOT manifiesta el anhelo de la modernidad en el globo geodésico, de la movilidad en el monorriel y el ideal de una sociedad mejor en sus símbolos patrios.


Aquí vemos el contraste de los ejes monumentales, amplias plazas peatonales lineales y radiales con los estacionamientos atrás y el paisaje de árboles, lagos y cenagales al fondo.


Los motivos se repiten, paseos procesionales hacia monumentos atractivos, plazas abiertas y de restaurantes. Experiencias fuera de lo común como un ascensor fugitivo en la torre del terror.


Los eventos trascienden los muros del enclave, aquí 20mil corredoras y sus acompañantes se congregan en los estacionamientos de EPCOT al terminar la media maratón de princesas antes de abrir el parque.


Así es que normalmente se ven los estacionamientos de un parque, la antimateria de la experiencia diversa del enclave de la alegría y libertad peatonal. La monotonía y del entorno del auto.


Desde arriba vemos Sea World, otro parque, con motivo marítimo, pequeños anfiteatros acuáticos, para delfines, lagos, montañas rusas…


EPCOT tiene dos temas principales, la modernidad y la internacionalidad, antes de que se hablara de la globalización en la sociedad moderna, se organizaba alrededor de un lago un escaparate de experiencias internacionales. En un país que no se había abierto a la cocina y experiencia internacional entonces como ahora lo está.


Otra variante: el paseo por la ribera de un pequeño lago, el downtown Disney, centro de una ciudad de fantasías, pero que igual capta personas ofrece compras y restaurantes para después de haber pasado el día paseando comiendo y comprando y es deleitable.


Celebration es un verdadero centro urbano desarrollado por Disney a principios de los noventa en Osceola. El concepto es un retorno a los valores de ciudades pequeñas y caminables. Se siguieron los planes después de fundada de dejar el control a la comunidad.


Varios edificios públicos de celebration son de arquitectos célebres como Graves, Phillip Jonson y otros. Dota de amplias plazas y en algunos lugares agrupa estacionamientos en bloques internos. Tiene una densidad intermedia, diversidad sin saturación.


En el paseo vimos la casa de Tiger Woods y después la de Shaquille O’Neal en un sistema de lagos a unas pocas millas de distancia de los parques pero para mí desconocido, un codiciado destino para jubilados. Esa es otra fantasía, la del palacio privado y personal.


Un contraste entre el terreno local en bruto y como queda después del tratamiento.


De vuelta al paisaje de autopistas y grandes distancias, el mundo plácido de los grandes automóviles ordenados y predecibles.

Parque en amplio contexto
Desde aquí se ve el parque pequeño y solo a la distancia.

Anuncios