Ultimate Pechakucha

Posted on febrero 19, 2012 por

0


Saskia y Rodrigo presentando

 

El Ultimate no es exactamente tema de urbanismo, pero si y sobre todo en este caso es uso del espacio público.

Como este blog es inclusivo, les compartimos esta ponencia presentada el Viernes 10 de febrero de 2012 de lo que es y ha sido nuestro club de Ultimate. Por Saskia Santamaría y Rodrigo Guardia D.

Con fotos  por Jaime Vásquez, quién además aportó fotos para el PKN y libro, otros que han aportado son  Mark Lawson,Dayany Puerta Nany, Cheri Lewis, Saskia Trescientos Cincuenta Santamaria, quien también armó el PKN y presentó, muchos más han brindado fotos, hecho barra y acompañado de muchas maneras. ♥ a la community.

Cuando uno dice que juega Ultimate Frisbee, a la gente se le queda el FRISBEE y de una vez tiene la idea de que uno va a lanzar con amigos o que va con el perro y se para a lanzarle el disco plácidamente. Pero esto es un deporte…  Entonces, como muchos no tienen idea de en qué consiste y por qué nos apasiona, hoy venimos a hablar un poco de contracultura deportiva y nuestra comunidad.

El deporte como tal comenzó a finales de la década de los 60s en EEUU (y muchos se refieren a él como un deporte de hippies). Aquí en Panamá se sabe que en los 90s grupos de científicos inmigrantes en Gamboa jugaban.  Con el tiempo se sumaron los locales y después se encontraron otro grupo que había comenzado a lanzar discos juntos.

Por fácil que parezca lo de lanzar y atrapar, esto tiene lo suyo… En el Ultimate se mezclan destrezas y características del baloncesto, futbol americano y futbol. Es fácil en el sentido de que cualquiera que tenga la disposición de correr, lanzar y atrapar lo puede practicar. En esta secuencia vemos el amague de Megan, liberándola de Gregg.

¿Dónde y cómo se juega? En un campo más o menos del tamaño de uno de futbol, 7 contra 7 y sin contacto (si vieron en la imagen anterior, estaba un chico cubriendo a una chica). Se hace un saque y por medio de pases se mueve el disco a través de la cancha. Se pivotea estilo baloncesto para lanzar mientras la defensa te cuenta y el resto de la ofensa corre hacia el disco para atraparlo.

Lo que distingue al Ultimate de los demás deportes y no es fácil de comprender sin jugar, es el Espíritu de Juego. Una especie de “código de honor” en el que los jugadores en el campo resuelven las diferencias sin un árbitro. O sea que los partidos son auto-oficiados,  incluso en los niveles más altos de competencia.  Aquí Eduardo y Sean llegan a un acuerdo.

Así como en otros deportes, hay modalidades, principalmente de playa y bajo techo. En estos casos se juega 4 contra 4 o 5 contra 5 en una cancha más pequeña. Dicho sea de paso, pasado mañana (este domingo 12) tenemos un torneo de playa mixto.

Además de Panamá, hoy en día tenemos torneos y birrias en y Gamboa y un semillero en Penonomé, ambos envían equipos a representar en los torneos en Panamá.  Al día después de la presentación tuvimos juegos de liga aquí en Ciudad del Saber durante el festival verde, varios que vieron el PechaKucha pasaron a ver y fue muy grato jugar con la música de fondo. Saludos a Sr. Loop.

Más o menos el 2004 que las cosas tomaron más forma… Se consiguió un lugar donde hacer birrias regulares y eso ayudó a que el grupo creciera. A nuestras canchas han llegado jugadores de EEUU, Francia, Australia, Canadá, Brasil, Costa Rica, Colombia, etc. Somos un poco como las Naciones Unidas, jeje…

El Espíritu de Juego incentiva la competitividad, eso sí, nunca a expensas del respeto al rival y a las reglas. Esta intensidad se muestra tanto en la defensa como en la ofensiva, aquí pueden ver como Eduardo se lanza para bloquear el lanzamiento de Sean.

Ir a la cancha todo el año nos pone en contacto con el exterior, sentimos el suelo endurecerse y humedecerse con el sol y la lluvia.  Notamos que los días se alargan y acortan porque terminamos de jugar durante hermosos atardeceres. Vemos sobrevolar loros y la migración de rapaces.  Agradecemos a Marc y John, los amigos de UFO Panamá por esta foto.

Es buenísimo tener con quien birriar 2 veces a la semana, pero otra cosa muy bonita es como el grupo es más que eso, como han surgido familias y hay siempre quienes vienen a compartir y a jugar son los suyos.

Aproximadamente un año después de tener un lugar fijo para jugar, comenzamos a ver más allá y en el 2005 competimos por primera vez fuera de Panamá en EAFIT en Medellín Colombia. Fue una gran experiencia, no solo por el nivel, sino también por esa oportunidad de compartir y conocer jugadores como este chico, que juega con un brazo.

Luego de eso, habíamos elevado nuestro nivel de juego y la gente comenzó a escuchar más del grupo, entre todos nos organizamos y logramos tener más cobertura lo cual ayudo a que la comunidad creciera mas y el 2009 ya nos inscribimos como Asociación de Ultimate Frisbee de Panamá en PANDEPORTES. Nos encanta ese titular de “Juego para educados”.

A medida que se ha ido incorporando más gente, hemos podido hacer más cosas, más torneos, ligas. El año pasado fue posible hacer la liga femenina en 2 ocasiones.  En enero tuvimos nuestra primera clínica internacional y ahorita estamos en nuestra liga de verano que busca incorporar nuevos jugadores y conformar nuevos equipos.

Con ese crecimiento, el ser asociación se dio la participación en los primeros Panamericanos de Ultimate Frisbee. Fuimos con un equipo masculino y otro femenino llamados  Jumara (“Todos” en lengua Emberá). Eso que ven ahí es el círculo de Espíritu de Juego al final de los partidos.

Además de los torneos regulares, queremos hacer mas clínicas. Hemos trabajado con diferentes grupos, estudiantes, profesores de Educación Física, etc.  También estamos viendo la posibilidad de competir internacionalmente de nuevo, estamos invitados al Mundial de Japón y/o en algún otro torneo en EEUU.

Tiene 12 años, es el más joven del grupo y está jugando  la liga con nosotros, y muy bien de paso.  Es parte del equipo Jungla, de Gamboa. Algo que nos hace mucha ilusión, es que niños y adolescentes se estén incorporando. Tienen años por delante para desarrollar sus habilidades y en el proceso aprenden a jugar de una forma justa, donde no cabe el “juega vivo” y hay comunicación.

A veces parecemos una secta. Yo en lo personal,  siempre le hablo sobre el Ultimate a la gente que conozco, amigos, familia. La verdad es que si he de pertenecer a una secta, que sea ésta. Nada mejor que promover  buenas vibras y valores. Aquí estamos aprestándonos a hacer un ultimate Ninja en una fiesta en casa de Raúl.

Y si hablamos del Ultimate en Panamá, como no mencionar a los que nos ayudan a crecer como asociación. Queremos agradecer muy especialmente a la Junta Comunal de Bella Vista, así como a las demás organizaciones que nos han permitido usar los espacios para hacer nuestras birrias, clínicas y torneos.

Esta frase nos encanta porque ilustra muy bien lo apasionante de jugar Ultimate… No que los demás deportes no tengan mérito, pero este deporte ciertamente es especial. Así que eso… Anímense a unirse a nuestra comunidad. Siempre estamos anunciando nuestras actividades y cualquiera puede llegar y ser parte.  Metanse a nuestra página, compren el libro y sígannos en twitter @panamaultimate.

Anuncios
Posted in: Uncategorized