Crónicas del Desarrollo

Posted on octubre 12, 2011 por

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Edad de padre e hijo 'ficticios' comparado con avances de la Red Maestra.

Reproducimos este escrito  que fue publicado en el Diario La Prensa el 26 de Enero de 2011.

Ahora que vienen grandes cambios para la ciudad vale la pena poner un poco en perspectiva en el tiempo los proyectos que se ambicionan. En lo personal, soy un convencido del proyecto del Metro y de su necesidad. Por eso ansío ver la red maestra completa para el año 2035 con sus cuatro líneas y tranvía. Veinticinco años es mucho tiempo, por eso me alegro de que estemos comenzando ahora con este proyecto. Para luego sería tarde.

Imaginemos hoy en día durante la fase de estudios un arquitecto con 39 años con su hijo de 3. Para 2014, se programa que estará lista la línea 1 desde Albrook hasta Los Andes; el primero tendrá 43 años, mientras que éste, 7.

Miles de personas podrán llegar al centro o atravesar la ciudad en cuestión de minutos. Esto cambiará la vida de mucha gente. Para ese momento también el sistema de buses urbanos habrá cambiado drásticamente, convirtiéndose en una alternativa más viable.

La línea hacia el este, a Tocumen y más allá, estaría lista para que el niño, ahora un joven adolescente, cumpliera los 13. Empezando la adolescencia, sus abuelos podrían visitarlo en unos minutos dejando el auto en la casa y haciendo trasbordos desde el bus. Al aeropuerto se podría ir en Metro.

Cinco años después, estaría listo el tren de cercanías a Arraiján, La Chorrera y tal vez hasta Capira. Para los 17 del entonces adolecente, habría una red de riel urbano con dimensión regional. El adulto joven manejaría alternativas de transporte con miras a emprender sus estudios sin necesitar un auto y menos aun uno para él solo, un gran ahorro para el padre.

En 2029 una línea complementaria hacia el este vería a un adulto joven de 23 años con la ciudad a sus pies, con las cuatro líneas principales construidas.

Para 2035 se proyecta que la red maestra estaría completa, incluyendo un tranvía entre la cinta costera y San Felipe. Esto puede incluir algunos complementos como la extensión de la línea uno hasta San Isidro y la continuación de la ruta por Vía Transístmica hasta Albrook. Ya a estas alturas el arquitecto tendría 64 años, podría prescindir del auto en su avanzada edad y usar el metro gratis como privilegio de jubilado.  Su hijo de 28 años estaría en cambio apenas calentando motores en su vida de trabajo, con la alternativa de ser parte de los profesionales y personas de ingresos medios que ahora vivirán sin el costo y preocupación de tener un auto.

Si la transformación de la ciudad también llega a tener el complemento de plazas y aceras que necesita, las nuevas generaciones tendrán el hábito saludable de caminar durante su rutina diaria, lo que es traducible en mejoras en la salud pública, tanto en temas físicos (condición cardio-vascular, niveles de azúcar, etc.) como de salud mental (menos ansiedad e ira producida por tranques y menos desgaste en tiempo de viaje. Además hay un compendio de estudios que apuntan a que la actividad física es una de las maneras de agudizar la inteligencia de las personas.

Otra idea: ¿qué tal si el padre es electricista, técnico o artesano? ¿Y es el hijo el que se hace profesional? Tal vez arquitecto. Y al final resulta que ya graduado no necesita auto. El ahorro, al no necesitar auto, cobra mayor impacto en los planes de vida.

Sumada a todas estas ventajas para los niños de hoy en su futuro desarrollo, hay una más. Una vez que el Metro Bus se implemente con efectividad, al final de esta narrativa el joven de 28 años no tendría memoria de los diablos rojos.

Todos estos temas debemos tenerlos presentes ahora que vienen algunas dificultades serias por la vialidad que se verá intervenida por el intenso programa de obras de la Secretaría del Metro y el Ministerio de Obras Públicas. Vivimos en tiempos interesantes. Estas dificultades no serán traumáticas porque después estaremos más fuertes y sanos, y eso es lo contrario de un trauma.

(Este escrito no pretende reflejar con precisión el cronograma de la SMP, sino aproximar los objetivos generales, interpretando el mapa de red maestra disponible en http://www.elmetrodepanama.com).

Un apunte complementario al volver a publicar el artículo es que en una visita a la Secretaría del Metro en que se presentaron estas ideas, la secretaría planteó que el cronograma de ejecución de la red maestra podría ser mucho más rápido si los gobiernos siguientes se comprometen con el proyecto.  También se está trabajando en dejar la Línea 2 adjudicada por licitación pública.

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