Respuestas a Metro Bus Mundial

Posted on octubre 6, 2011 por

0


El Domingo 2 de octubre escribí la más reciente entrega de este blog, pero en vez de publicarla enseguida, la envié a la sección de opinión de un diario local, con la esperanza de que llegara a un público más amplio. Sinembargo a estas alturas no lo han publicado ni me han escrito así que lo subí hace un rato.  Estas son las amables y generosas respuestas que he recibido de mis allegados a quienes se lo compartí por correo electrónico. 

___

Me emocionó.

___

OOOiiiiigggaaaa por fin algun local -nativo , lugareño- habla de las cosas buenas de esta ciudad  !!!!

ya era hora ……………………lo felicito

___

Estoy contigo…

___

Muy simpatico el escrito, experiencias como la que cuentas son las que hay que comenzar a publicar y contar para que se produzca el cambio que necesitamos,

Gracias por compartirla,

___

Me ha gustado mucho. Creo que este tipo de escritos los debes hacer mas a menudo , serán de mucho provecho. Gracias por compartir tus experiencias e ideas con todos.

___

Acá les envío material del artículo que se publicará mañana en la revista Mapping en su versión web. Como que hemos estado muy inspirados estos días!!! Vi tu artículo Rodrigo y por pura casualidad creo que se vinculan bastante.

____

Que bueno…me  ha gustado la manera fresca en q lo describes ya me animare para ir en su momento.

___

Muy bueno.  Me gustó bastante leerlo.

Voy a tener que subirme al Metro bus un día de estos.  Estoy de acuerdo en que dejan años luz detrás a los Diablos rojos.  A propósito, cuándo es que los van a eliminar del todo.  Da la impresión de que ahora se portan pero sabiendo que los van a sacar.   Cómo los niños en la escuela cuando saben que los van a botar.

Saludos y enhorabuena.  Sigue cultivando este talento.

___

Interesante artículo, la verdad no tenía idea de la organización tan buena que hubo de la movilidad en esa noche. Me sorprende positivamente y está muy bien decirlo. Pero en el día día, el metro bus es bastante caótico, y sí la imagen que se da en una organización
como la del mundial es muy buena, pero eso queda solo en eso en una ‘imagen’ pasajera.

Aprovecho para comentarte sobre lo que la señora que  me ayuda en la casa me cuenta, ya que no todo es un mar de rosas con el metro bus.

Primero que nada, hay muy pocos metrobus y los ‘dinosaurios’ se están estinguiendo y cada vez hay menos, con lo cual las esperas son de minimo 2 horas para que venga uno super lleno, lo digo para alguien que viene de tocumen.

No hay suficientes paradas techadas, de hecho me dice que hay muy pocas y cuando llueve es un verdadero drama.

Por otro lado también me cuenta que están demasiado espaciadas una de otra, distancias mayores a las
que había con los otros buses.

Sus quejas no son para molestar, es su día a día el que está deteriorado. Por otro lado el tema de las aceras, que es básico no ha sido subsanado y resulta irónico una inversión tan
grande en unos autobuses de 1er mundo, y que no se tenga unas aceras decentes!! ¿Cómo llega la gente a las paradas?
antes de ser usuarios del bus, la gente es peatón.

Y una última cosa, el transporte público si no tiene su propio carril, no resuelve suficiente. Los buses seguirán igual detardíos que antes. Hay acaso un plan para hacer un carril-bus en la vía España? o en la tumba muerto? no lo sé, pero me gustaría que lo hicieran.

Se que en el corredor sur han hecho un carril para el metro bus, y mi papá, que no conoce del tema, estaba súper indignado con la medida. Yo le tuve que explicar por que lo hacían y cuáles eran los beneficios. Y eso es un indicador de la falta de comunicación a la sociedad, la preparación de la sociedad para un sistema de transporte moderno.  No ha habido una sola campaña de educación al usuario de los buses, y me parece que muchas quejas se ahorrarían con esa medida.

Yo en lo personal quisiera tener el mapa de las rutas, pero en la web del metro bus no sale ni Dios, es más propagandístico que informativo. Y encuentro inaceptable que no tenga un mapa, eso es lo mínimo que debería salir, mi esposo lo buscó y lo continúa buscando.

Todo esto lo que me deja una impresión de  improvisación, existe un plan integral estructurado, no se pero las paradas debieron estar listasdesde antes de que se pusiera a la calle el primer metro bus, y lo que parece es que esto es más el cambio de unos buses viejos por unos nuevos. Con eso únicamente no se soluciona el transporte público. Y si hay un plan, lo desconozco, debería ser de conocimiento público.

Disculpa que me extendí, pero me venían los pensamientos como un chorro de agua!!!

___

Me gusto muchisimo tu articulo.  Ojala lo publiquen pronto en La Prensa.  Al fin lograremos leer algo positivo sobre lo que se hace en Pma.  Me alegra que una persona bien “viajada”, culta que puede hablar con propiedad sobre el tema de los buses por conocerlos como trabajan en muchas otras partes del mundo deje saber que se esta haciendo un buen trabajo.  Aqui en este pais TODO, TODO lo que se planea hacer para lograr mejoras en el pais es criticado.  Como que hay un sector de la poblacion que quisiera seguir viviendo como se hacia en el siglo l8. (ja)  He oido personas que dicen que mejor son los buses viejos pues estos nuevos andan muy despacio (quieren los diablos rojos mata gente), que si los asientos son muy duros y muy estrechos, que para sentarse atras hay que subir unas gradas (esto me ha dicho la empleada de mi casa).  Como  buena panameña “va para el cielo y va llorando”.  Esto se lo aplico a todos los compatriotas.  Espero con ansias la publicacion del articulo.

___

Hermoso mi amor, casi lloro, te lo van a publicar en la portada vas a ver.

Posted in: 2011, Transporte