Kit del subdesarrollo instantáneo

Posted on abril 25, 2011 por

1


Al volver hoy de nuestro merecido y disfrutado descanso y meditación de semana santa, mi esposa y yo, adentrados en un tranque considerable, decidimos cambiarnos al carril de adentro.  Lo hicimos para no darnos tanta cuenta de los carros que nos zumbaban por la derecha usando el hombro como tercer carril.  Para mí estas personas devalúan y desaventajan la infraestructura de nuestro país con su mal uso.  Estos son los mismos que se pasan un semáforo rojo quedando debajo del mismo y creando un atasco descomunal para ahorrar personalmente unos minutos o segundos. De este clan o tribu también son los que suenan la bocina del auto para todo y los que hacen retumbar el auto de al lado con los bajos de sus bocinas.

Los autos grandes y caros también zumban por el hombro.

Para mi también, hacer algo mal, sin necesidad es la nueva definición de la palabra runcho.

Entre los carros que nos pasaban zumbando pasaron por lo menos dos Porsche Cayenne, un Toyota Tundra, varias chatarras rodantes, todos con sus conductores indolentes y correspondiente cara de idiota.  La muestra de que el nivel de ingreso/gasto no separa a los subdesarrollados de los que, como decirlo, pues los ciudadanos que simplemente no se nos ocurre usar el hombro como tercer carril.  Digamos, que se nos ocurre pero que pensamos por una fracción de segundo más y no vemos ventaja en inutilizar el espacio por el cual podría llegarnos una ambulancia el día que la necesitemos, nosotros o el del auto de al lado.

Con pasajeros y todo se arriesga el chofer.

Nos pasaron, por el hombro también, varias modalidades de transporte público, desde los Coasters interurbanos que llamamos chivas, hasta diablos rojos  y busitos colegiales en plan de paseo.  La vulnerabilidad a los volcamientos y la larga distancia que requieren estos vehículos para frenar implicaba un alto riesgo para los que viajaban en o cerca de ellos o quienes fueran cruzando una entrada de la vía en sentido transversal.  Esto lleva la calificación del comportamiento de molesto y desconsiderado a antisocial o sociopático.

Vi pasar una gran camioneta 4×4 con DOS imágenes del ‘che’ Guevara y una de Omar Torrijos, como reconciliar a Guevara con este comportamiento no sé, Torrijos es otra cosa.

Hace poco leí en la página web de un diario internacional que en una encuesta, las personas que confesaban haber hecho trampa en sus impuestos en estados unidos, también contestaban considerarse “personas mejores en general”. Asumo que se referían a ser mejores que su prójimo, nosotros, los ‘tontos’ que vamos por el carril legítimo. Ciertamente algo de esto hay, todos valoramos el tiempo, pero cuánto tiempo se ahorraría mas bien si todos fueramos por los carriles formales de la calle.  Evitando forcejeos por espacio y el aumento del embotellamiento.

Se darán cuenta que estos comportamiento despiertan rechazo y exasperación. En particular los que incurren en esta conducta en el Corredor Sur.  Ellos son los que convirtieron una carretera nueva en una situación de peligro diario, tan persitente que tuvo que ser tolerada y aceptada formalmente. Ese es el kit del subdesarrollo instantáneo.

El sonar de la bocina, para que les abran la puerta del garage o para que bajen del edificio los compañeros,, cosa que hacen a toda hora de la mañana y de la noche en vecindarios residenciales, cerca de escuelas y hospitales sin discriminar, es otra de las cosas que empeora, sin necesidad el paisaje urbano, que tiene por supuesto un componente sonoro. Dándose tanta importancia, porque no gastar unos centavos en una llamada de celular o unos segundos en un mensaje de texto.

Uno de los peores ejemplos son los que dejan el carro abierto con su música horripilante sonando en el estacionamiento. A veces incluso sin nadie alrededor porque la parranda de runchos se ha trasladado al interior.

Son estas cosas, las que uno piensa, todo el que va por la calle ha gastado miles de dólares en un medio de locomoción, ahora les toca invertir unos minutos u horas. Si lo que es obvio para el resto de la ciudadanía como norma de conducta, no lo es para ustedes pues búsquense alguien sensato que se los explique.

A ver si comprimo algunas fotos y se las envío a la ATT.  Por cierto, todos mis amigos de Facebook que tengan buenas fotos sobre el kit del subdesarrollo instantáneo, gente que se estaciona en la acera, en los espacios de discapacitados, que botan basura o que demuestran comportamientos inciviles, favor enviármelas por FB yo las iré guardando, publicando o reenviando a medios o autoridades según sea el caso.

Aparte de eso, pues que sus pascuas hayan sido muy felices, ya que esto fue sólo un detallito, pero que detonó escribir este apunte que tenía años de estarme rondando la mente.

Anuncios
Posted in: Uncategorized