Bang vs. Push

Posted on abril 7, 2011 por

0


En Seúl, Corea. Novios en un sofá, miran una película, compañeros de trabajo cantando karaoke y adolecentes disparan en las pantallas de computadoras y chatean. Los letreros de neon a lo largo de la calle anuncian las actividades que se dan en el interior.

Estos materiales son borradores y derivativos del articulo Korean Cyber Bangs, en ejemplar temático de la revista inglesa AD Architectural Design. Ejemplar temático Sensing the 21st Century City: Up-Close and Remote. Editada por Grahame Shane y Brian McGrath

Los modernos bangs o salones brindan privacidad y servicios tecnológicos para el esparcimiento o trabajo en espacios pequeños que se alquilan al público por periódos cortos.

Son un producto necesario para una sociedad que está comprimida en el espacio y en el tiempo. Hay distintos tipos, los dvd bangs , los norebangs o Karaoke y los pc bangs.

Huella de la ciudad de Seúl, se señala en naranja las áreas de bangs alrededor de campuses universitarios, centros de negocios y grandes escuelas.

La estación de Universidad Konkuk donde intersectan la línea2 elvada (en verde) y la 7 subterránea es un punto de encuentro concurrido ya que es paso obligado para el área comercial de Gagnam al sur del río Han. (esta imágen, la próxima y la 9 y 10 fueron producidas por los estudiantes del taller 208 de diseño urbano dirigido por el autor enUniversidad de Konkuk,  Escuela de Posgrado de Arquitectura).

Los bangs son espacios versátiles que caben en espacios reducidos y aprovechan espacio en pisos altos o en sótanos, que no son tan deseables para locales comerciales. Brindan un sentido temporal de comunidad.  extienden y transforman la vida útil de edificios y vecindarios.

Esquina de la estación de metro en universidad Konkuk, un punto de encuentro popular para la gente joven. Los bangs crean un flujo de actividad 24 horas.

Paisaje urbano de edificios hasta 4 o 5 pisos que se han reconvertido a usos recreativos y comerciales, restaurantes, bares, bangs para karaoke, pcs y dvds. Hay cafeterías y salones de juegos de mesa.

Este luminoso paisaje convive y contrasta con las viviendas retiradas unos metros de las vías principales que tienen ciclos distintos de actividad e iluminación.  (esta imágen compuesta y la fotografia anterior fueron producidas por Oh Young-Jae en taller de Diseño Urbano, dirigido por el autor en Universidad de Konkuk, República de Corea).

Mapa tridimensional de los bangs, los rojos son de Karaoke, los verdes de dvd y los amarillos de PCs se observa como muchos quedan en pisos altos o sotanos.

Corte de la cuadra mostrando los usos en el interior se ve a la izquierda la estación del metro, el edificio de oficinas, el área comercial y de recreación y las áreas de vivienda.

Diagrama de la actividad 24 horas en el vecindario, los locales comerciales, la universidad y los bangs.  Cada circulo representa un día de semana la parte transparente el horario de operación y la opaca los picos de uso. Complementan el ciclo de actividades , brindando diversidad y seguridad al vecindario, cambiando la ciudad desde el interior.

El interés en los bangs nació de leer sobre la privacidad en los espacios públicos en los escritos del arquitecto Michael Sorkin. ¿Y después me preguntaba, dónde hay privacidad por hora en Panamá?

Los Push Buttons siempre eran un tema de conversación que interesaba mucho a mis compañeros de diversos países durante mis estudios y trabajo en el exterior.

Así que preparé algún material describiendo el paisaje urbano de este cluster de push buttons en transístmica. Explicando el sistema de pago por ranura en la puerta.

Y esta variante de tipología con piso alto y que los que tienen la puerta cerrada están en uso.  Lo presenté en la clase de un profesor mío en un viaje ante mucho interés.

Algunos detalles como una cámara en el templo de la privacidad. Pasillo y lavadora industrial. Ornamento e iluminación… habrá que preguntarle a Darién montañés si esto es feoclásico.

Las casas de ocasión coinciden mucho con los usos industriales ligeros. Ambos aprovechan la dispersión del suelo en las afueras de la ciudad.  Aunque en este caso  la ciudad creció y los absorbió. Ahora son parches de actividad menos intensa relativo a sus alrededores.

Se observa como el edificio tiene forma de U y esta organizado alrededor de un patio central. Hay doble circulación, una para servicio la otra para los clientes, como en un hotel.

Más allá, en lo alto de las lomas, viviendas informales de autoconstrucción. Miran desde lo alto y plantean la pregunta, ¿cómo se transformará este lugar ahora que estará en la ruta del metro? Debe intensificarse, diversificarse y reservar espacio público y espacio para la privacidad.

Si aún quieren mas información pueden encontrarla en mi viejo blog bangwire, que hice como una ayuda de metodologia para escribir el ensayo y Studio 208 el blog del taller de diseño urbano. Y oara aún más, está mi blog personal de cuando vivíamos en Seul y claro, el de Gladys.

o veanlas imágenes en slideshare aunque sin el texto…

Anuncios
Posted in: Uncategorized