Homenaje Profesional

Posted on abril 18, 2010 por

0


Publicado en el  diario La Prensa

Lunes 27 de Mayo de 2006

El pasado 23 de marzo se realizó un acto de homenaje al arquitecto Octavio Méndez Guardia, organizado por la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Panamá.

Ante un público de prominentes figuras académicas, profesionales y jóvenes estudiantes. El arquitecto Méndez Guardia regaló conceptos aprendidos en su extenso ejercicio profesional, que incluye haber tratado en persona a figuras de alto reconocimiento internacional como Walter Gropius, quien fuera su profesor en Harvard y tiene su lugar protagonista en la arquitectura del siglo XX.

Regaló también a la biblioteca de la facultad su colección personal de libros de arquitectura, incluyendo los volúmenes autoeditados de informes de sus propias obras de arquitectura y urbanismo, de mucho valor para los que tomen la labor historiadora.
Las anécdotas de Méndez Guardia son testigo de su protagonismo en proyectos de enorme trascendencia para el país mediante su papel en el diseño del conjunto original del campus universitario, del edificio de la biblioteca y de su colaboración estrecha y personal con personas como Ricardo J. Bermúdez, quien participó en desarrollar el primer currículo de la Facultad de Arquitectura y Guillermo De Roux, arquitecto y profesor, también gestor del proyecto del campus universitario.
Más allá de transmitirnos conocimiento y experiencias, e

l arquitecto nos sorprendió con algo que quienes lo conocen podían esperar, al cerrar su discurso de agradecimiento por el homenaje, dedicó dos tangos al amor por la arquitectura y al amor por su esposa. Cantó a sus años con una voz expresiva y emocional que motivó al público joven a pedir otras canciones. Conmovió al auditorio al habernos ofrecido la esperanza en el ejemplo de una historia personal lograda en todos los aspectos profesionales y personales con una gracia que no se observa en el acontecer público todos los días. He querido escribir esta breve reseña para compartir con un público algo más amplio este momento corto pero significativo de homenaje a una figura de relevancia trascendente para la profesión arquitectónica en Panamá.
El autor es arquitecto.

Artículo publicado en La Prensa.

Anuncios