Urbanismo 1 a / Programa

Posted on abril 17, 2010 por

0


Urbanismo Ia // Programa y Lecturas // Ier Semestre 2009 // Rodrigo Guardia D.

Elementos del Diseño Urbano

Estructura del Curso

El curso se organiza en torno a dos ejes principales, uno de presentaciones y discusiones sobre conceptos básicos de urbanismo y el otro el desarrollo del estudio de caso.

Desarrollo

Fase Introductoria

En la primera clase se da una amplia discusión, con participación activa de los estudiantes, sobre temas de ciudad y urbanismo en la forma en que son percibidos ellos como usuarios y al mismo tiempo como personas que, no siendo aún especialistas tienen destrezas e intereses relacionados al urbanismo a través de sus estudios de arquitectura.

Temas que se tratan en esta primera clase incluyen, los usos o programas urbanos, los sistemas de desplazamiento o tránsito masivo, equipamiento, mobiliario urbano e infraestructura, experiencia de usuario en la ciudad. Se conversa sobre los distintos vecindarios o sectores de la ciudad y los usos que propician. Evolución de algunos distritos importantes en Panamá.

Ejemplos que vuelven a referirse durante clases siguientes incluyen, El Cangrejo como área de actividad de 24 horas en la ciudad, los centros comerciales como atractores de población conectados a nodos mayores de transporte y organizadores del espacio urbano.

Se asigna el primer trabajo consistente en documentar uns secuencia de 6 imágenes de espacio urbano, parte de su recorrido diario entre vivienda, universidad y lugar de trabajo según el caso. El formato es en una página de 11×17” a técnica libre, incentivando el bosquejo de campo y/o collages a mano o digitales, cada viñeta debe llevar un título y un pie de página describiendo el espacio urbano y su condición. Este trabajo ha tenido muy buenos resultados en distintos grupos y es similar a un proyecto que se asignó a estudiantes de la secuencia de diseño I y II en otras oportunidades.

La Intención es dar inicio al pensamiento y representación grafica y textual del espacio urbano en cuatro dimensiones.

Durante una clase siguiente se hace una introducción a temas urbanos de Ciudad de Nueva York incluyendo una presentación interactiva por capas de sistema de información geográfica interactivo incluyendo la topografía original, asentamientos Holandeses, colonia Inglesa, cuadrículas posteriores, ensanche de la ciudad con la cuadrícula de 1811, rellenos, puentes y ejes ferroviarios y de autopistas y túneles. Capas temáticas como distritos históricos, sitios de renovación urbana y progresión de la construcción de edificios de oficina históricamente.

Esta clase sirve paralelamente para introducir un estudio de caso interesante ya que se trata de una ciudad actualmente postindustrial y que pasa por las etapas descritas en la literatura de urbanismo del desarrollo, pero con limites formados por los ríos en una franja estrecha resultando en una unidad urbana que rebasa los limites de condados y estados funcionando como una región metropolitana insterta en el corredor de la megalopolis BosWash entre las ciudades de Boston y Washington DC en la costa noreste de los Estados Unidos.

Posteriormente se muestran ejemplos de otras ciudades de importancia en el desarrollo del urbanismo Global como Moscú y Beijing tocando generalidades en criterios de planificación, como en el caso de Moscú, el cinturón verde al rededor de la ciudad, la unidad de vivienda y uso mixto, la vialidad orgánica del centro conectada a los anillos concéntricos y sistemas de trenes de cercanías. Se explican los usos mixtos desarrollados por los planificadores soviéticos antes de la disolución de la URSS y se exáminan temas de la dispersión en lo que es tal vez uno de los ejemplos de mayor escala como es la ‘Cittá Difussa’ a lo largo del ferrocarril transiberiano. Ejemplo más extremo de la planificación central y cómo desde Moscú se buscaba poblar toda la Unión Soviética incluyendo los montes urales y regiones de permafrost, tratando de minimizar la diferencia entre ciudad y campo, basado en interpretaciones de ideas sueltas y generalidades en la obra de Marx, Engels y otros.

Las ciudades representadas reflejan las experiencias profesionales, académicas y docentes y la condición global del urbanista y el profesional en la actualidad.

Luego de este panorama de distintas ciudades se analizarán los distintos modelos de tipologías y procesos de desarrollo urbano conocidos como castrum, cardo, decumano, enclaves, armazones y espacios heterotópicos corrientes en el discurso teórico urbanístico actual internacional.

Secuencia del Estudio de Caso

Inicio: Cubierta la etapa introductoria se procede a explicar los requisitos del trabajo del semestre, que consiste en una investigación descriptiva de un área urbana y análisis de los datos obentidos. Se organiza a los estudiantes en grupos de tres y se dan a escoger alternativas de sectores de la ciudad para estudiar, por ejemplo:

El Cangrejo, Vía Argentina

Área Bancaria desde Calle Uruguay hasta Aquilino de la Guardia

Cinta Costera, Avenida Balboa

Campus de la universidad de Panamá

Bella Vista

Región Interoceánica

Bethania

Ciudad Radial

Se requiere que documenten y describan los siguientes temas:

A. Antecedentes históricos

Investigación de fechas y actores importantes en el desarrollo del área, concepto y trazados iniciales. Condiciones pre-existentes.

B. Morfología y Estructura Urbana (geometría de redes viales, lotes, relieves y alturas de edificios)

Jerarquía vial, Figura del suelo, manzanas, nodos importantes y sistemas de movilización, atractores y organizadores del espacio topografía, escorrentía, cursos hidrológicos existentes, sistemas de espacios abiertos, servidumbres.

C. Normativa e infraestructura existente

Normativa de desarrollo urbano existente, densidades permitidas, usos del suelo, alturas, servidumbres viales, retiros, antejardines y su interpretación. Ocupación máxima según la norma estimando área útil neta. Tipos de sistema de acometida eléctrica y redes de acueducto, alcantarillado, telefonía, banda ancha y comunicaciones inalámbricas.

D. Usos y Poblaciones, quienes viven, trabajan, estudian o visitan el área. Diferenciar poblaciones permanentes, visitantes o flotantes. Documentar fotográficamente quienes van y que hacen allí. Horarios y temporalidades, ciclos e intensidades de usos picos y valles de actividad y tránsito.

Se cumple con los requisitos puntuales del programa oficial insertando unos en el contenido de las exposiciones y trabajo en clase y otros, cómo el artículo de opinion, se insertan en la secuencia del estudio de caso.

Las etapas y entregas parciales se organizan de la siguiente manera:

Recopilación de Información

Análisis de la Información

Presentación y formulación de argumentos

Dinámica del Curso

El curso continúa intercalando un proceso de crítica, guía y consulta para la elaboración del trabajo con muestras de otros estudios descriptivos de áreas urbanas, incluyendo Seúl, Bangkok, Ciudad de Panamá y explicaciones de más conceptos básicos de urbanismo cómo la corriente del Nuevo Urbanismo y su enfoque de tres escalas: la región, la ciudad y la manzana.

En una clase se invita a un especialista en Bioclimática a hacer una introducción de urbanismo bioclimático y sostenibilidad urbana.

Cumplida la etapa de recopilación de la información se presenta una serie de lecturas a desarrollar, capítulos selectos de obras importantes del urbanismo nacional e internacional. Se incluyen no sólo capítulos de libros sino artículos recientes de diarios locales, páginas web, artículos de revista y otras publicaciones periódicas.


Huella, ciudad de Panamá


Referencias

La Ciudad de Panamá, Ángel Rubio Capítulos III y IV

La Ciudad Fragmentada, Álvaro Uribe

La Ciudad del Arquitecto, Ricardo Boffill

La Ciudad en la Historia, Lewis Mumford

La imágen de la Ciudad, Kevin Lynch

Proyectar con la Naturaleza, Ian Mc Harg

La Ciudad Conciente, René Brenes artculo en libro del mismo nombre

Naturaleza y Ciudad, Josefina Gómez de Mendoza Revista El Ecologista No. 38

Tareas para el Futuro Alcalde, Diario La Prensa, Rodrigo Guardia D.

http://alianzaprociudad.org/

Departamento de Planeamiento//Universidad de Panamá//Facultad de Arquitectura

Anuncios