Programa de Técnicas de Investigación

Posted on abril 17, 2010 por

4


Universidad de Panamá
Facultad de Arquitectura
Técnicas de Investigación
Diseño Gráfico
Programación Analítico
Profesor Rodrigo Guardia D.

Módulo 1: Introducción a la investigación y sus técnicas
Sección 1.1. Concepto de Investigación.
Objetivos Específicos Explicar a los estudiantes los conceptos, metodologías y finalidades de la investigación científica y académica.
Contenido temático específico Explicar el concepto de originalidad, comprobación empírica, fuentes primarias, secundarias, terciarias. Citas bibliográficas, entrevistas, historias orales, etc…

Estrategia didáctica Clases Presenciales, lecciones y discusiones en clase.
Bibliografía Ortiz Uribe, Frida Gisela , María del Pilar García. Metodología de la investigación: el proceso y sus técnicas. México : Limusa, 2003.
Ejercicio 1 Ensayo analítico,  20% de la nota

Módulo 2 Desarrollo de un trabajo investigativo
80 % del tiempo del semestre (26 clases)
80 % de la nota semestral
Módulo 1: Introducción a la investigación y sus técnicas
Sección 1.1. Concepto de Investigación.
Objetivos Específicos Explicar a los estudiantes los conceptos, metodologías y finalidades de la investigación científica y académica.
Contenido temático específico Explicar el concepto de originalidad, comprobación empírica, fuentes primarias, secundarias, terciarias. Citas bibliográficas, entrevistas, historias orales, etc…
Estrategia didáctica Clases Presenciales, lecciones y discusiones en clase.
Bibliografía: Ortiz Uribe, Frida Gisela , María del Pilar García. Metodología de la investigación: el proceso y sus técnicas. México : Limusa, 2003.
Ejercicio 1 Quiz del material valor  20% de la nota
Modulo 2: Desarrollo de un trabajo investigativo
Sección 2.1 Recopilación de Información.

Objetivos Específicos Los estudiantes, agrupados de a tres o cuatro deben escoger un tema de actualidad del cuál abunde informaciónl Deben recopilar información a través de fuentes primarias: entrevistas, visitas, fotografías,etc. y fuentes secundarias como artículos de noticias y en libros encontrar antecedentes.
Contenido temático específico Aplicación del concepto de Recopilación de Información.
Estrategia didáctica Instrucciones del profesor y aplicación por los estudiantes. Puesta en común del proceso de recopilación de datos de los grupos.
Ejercicio Exposición por los estudiantes de los resultados de la recopilación de datos.
Bibliografía Palou, Pedro Ángel. Redacción 2. Leer escribir investigar. México : Prentice-Hall, 1997.
Ejercicio Exposición del trabajo 25 % de la Nota
Sección 2.2 Análisis de la Información
Objetivos Específicos Implica valorar, organizar y asimilar la información obtenida.
Contenido temático específico Guía del profesor en clase a los grupos hacia el mejor uso de la información obtenida.
Estrategia didáctica Modalidad de investigación dirigida por el profesor.
Bibliografía Münch, Lourdes, Ernesto Ángeles. Métodos y técnicas de investigación. México : Editorial Trillas, 2001.
Ejercicio Exposición del trabajo 25 % de la Nota
Sección 2.3 Planteamiento de Hipótesis

Objetivos Específicos Lograr definir hipótesis derivadas del trabajo de investigación. Estas deben incluir suposiciones básicas y predicciones. Las hipótesis serán puestas a prueba en la medida de lo posible en el proceso de delaboración y discusión del trabajo para que el estudiante experimente el proceso de síntesis en cierta medida.
Contenido temático específico Análisis y aplicación de conceptos dirigidos por el profesor.
Estrategia didáctica Investigación dirigida por el profesor, aplicación de conceptos.
Bibliografía Walker, Melissa; traducción de José A. Alvarez. Cómo escribir trabajos de investigación. Barcelona : Gedisa, 2000.
Ejercicio Exposición del trabajo 30 % de la Nota
Anuncios